Admisión


Proceso de Admisión 2017 cerrado.

Las nuevas fechas de postulación serán informadas oportunamente a través de este sitio web

Perfil de los estudiantes

Los candidatos al programa de Doctorado en Educación Superior contarán, idealmente, con experiencia laboral previa en el ámbito académico ya sea en investigación, docencia o gestión de la educación superior, o bien, deben haberse desempeñado profesionalmente en organizaciones privadas o públicas, chilenas o extranjeras, relacionadas con el campo de la educación y/o políticas sociales. Deberán estar interesados en estudiar el sistema de educación superior chileno con miras a avanzar en su evaluación y mejoramiento.

Los candidatos al programa de doctorado deberán tener interés en realizar sus estudios en conjunto con la Universidad de Leiden, Holanda, para lo cual, de ser seleccionados, se les asignará un tutor en esa institución y un co-tutor en la UDP. Adicionalmente, los postulantes deberán poseer competencias básicas en metodologías de la investigación, un nivel avanzado de comprensión lectora en inglés, y disponibilidad para dedicar el equivalente a media jornada laboral a la investigación y desarrollo de la tesis, aspectos que serán evaluados a partir de los antecedentes solicitados en el proceso de admisión.

Requisitos de postulación y documentación
  • Los candidatos pueden ser chilenos o extranjeros, pero deben residir en Chile durante el desarrollo del programa.
  • Certificado de grado académico de magíster de una universidad chilena o extranjera o, en casos excepcionales, contar con experiencia profesional y/o académica equivalente y debidamente acreditada (*).
  • Curriculum Vitae (máximo 2 páginas, carta, fuente tamaño 12)
  • Dos cartas de recomendación, que incluyan a lo menos una carta realizada por un académico con grado de Doctor.
  • Una carta de intención (máximo 3 páginas, tamaño carta, times new roman 12 o equivalente, interlineado 1,5). Referirse a su trayectoria profesional y académica, las razones por las que desea realizar este programa, la relevancia de contar con estudios de doctorado para el avance de su carrera profesional, la relevancia del tema de investigación planteado, etc.
  • Presentar una propuesta de tesis de un máximo de 10 páginas (tamaño carta, times new roman 12 o equivalente, interlineado 1,5) y que incluya:
    • Tema de investigación y título tentativo.
    • Estado de la cuestión respecto al tema o tópico elegido en la literatura y discusión académica a nivel internacional y latinoamericano (2 pp.);
    • Principales enfoques conceptuales que serán utilizados y, si cabe, periodización de el o los procesos a ser investigados (2 pp.);
    • Método y estrategias de investigación a ser empleadas, fuentes de información e instrumentos de recolección y para su procesamiento y análisis (2 pp.);
    • Índice tentativo de capítulos que contendrá la tesis, incluyendo posibles títulos y secciones (1 p).
    • Resultados esperados y/o posibles conclusiones que se espera discutir en la tesis. (1 p)
    • Bibliografía seleccionada de publicaciones nacionales e internacionales que se considere centrales para el estudio (2 pp).
  • Completar formulario de postulación en el sitio de postgrados UDP (disponible aquí).

(*) Como consta en los reglamentos, el interesado deberá solicitar una excepción ante el Consejo Doctoral de la Universidad de Leiden y el Consejo Doctoral de la Universidad Diego Portales. Para que esta solicitud sea aceptada será necesario contar con la aprobación de ambos Consejos Doctorales o sus representantes.

Proceso de admisión
  1. Recepción de los antecedentes de los postulantes en la Coordinación Académica del programa y dentro de las fechas dispuestas para esos efectos.
  2. Análisis de los antecedentes por parte del Comité de Selección del programa.
  3. Entrevista de selección a los postulantes preseleccionados desarrollada por el Director del programa o por quien éste designe.
  4. Decisión de pre-selección por parte del Comité de Selección en UDP (Enero 2017).
  5. Envío de los antecedentes de los postulantes preseleccionados a la Universidad de Leiden. Este trámite tiene lugar a nivel de la Rectoría de la Universidad de Leiden, a través del ‘College voor Promotie’. Si el veredicto de esta comisión es positivo, el candidato postulante pasa a ser oficialmente candidato a Doctor por la Universidad de Leiden. En el caso que el veredicto sea negativo, no se podrá proceder con la inscripción como candidato de doctorado en la Universidad de Leiden. Dicha decisión es definitiva e inapelable y el postulante afectado no podrá participar en este programa de doctorado.
  6. Envío de antecedentes de los postulantes seleccionados a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Diego Portales (Chile) para iniciar su registro académico.
  7. Envío de antecedentes de los postulantes aprobados a la Oficina de Admisiones de la escuela de posgrado de la Universidad de Leiden para iniciar su registro académico.
Criterios de selección

Los candidatos serán pre‐seleccionados en base a tres criterios principales: i) sus méritos académicos y profesionales; ii) la calidad y relevancia de sus proyectos y diseños de investigación y; iii) la sintonía entre el proyecto de investigación presentado y las líneas de investigación de los académicos del Programa de Doctorado.

Envío de documentación

Todos los antecedentes y documentación solicitada (excepto el formulario UDP) deben ser enviados en formato PDF en un único correo electrónico a doctoradoeducacionsuperior@mail.udp.cl con el asunto “Postulación Nombre Postulante”, en las fechas establecidas para tales efectos.

La documentación original será solicitada sólo a los postulantes que pasen a la siguiente etapa de selección.

Información y contacto

Arancel 2017: $2.900.000 (costo anual)(*).
Matrícula: $290.000.
(*) El costo no incluye gastos por viaje a la defensa de la tesis doctoral en la Universidad de Leiden.

Contacto

Consuelo del Canto
Coordinadora Académica
consuelo.delcanto@udp.cl
562 2676 2226
Avda. Ejército 260, Santiago.